domingo, octubre 15, 2006

ABOGADO DE VENTANILLA

"Para mí viajar debe ser lo mismo que para el perro de la familia cuando lo sacan en auto: la oportunidad de asomar la cabeza al viento y dejar lagrimear los ojos ante el espectáculo de un mundo que por fin toma impulso, para irse."

Rafo León
"Viajes de Perro"

A las palabras del escritor peruano Rafo León -uno de mis hallazgos más importantes de los últimos meses- solamente puedo agregar que a mí la cámara fotográfica me permite sacar la cabeza por la ventanilla, así vaya volando en un avión, cerca a los límites con la estratósfera.

BAILARÍN BOLIVIANO

Pero volvamos al título: en Popayán, eso de "abogado de ventanilla " es más bien una forma despectiva de referirse a los abogados graduados o no, que se dedican a sacar presos del Permanente, lugar que, pese a su nombre, se usa para la detención temporal de borrachos pendencieros, delincuentes menores y sospechosos, no necesariamente de haber cometido algún acto contrario a la ley, sino que son poseedores per se de la condición ontológica de "sospechosos".

En fin: yo no tengo problema en autoconsiderarme "abogado de ventanilla", si no de Permanente, sí -intento al menos- de ventanilla permanente, puesto que peleo y al que me aferro compulsivamente, como cualquier burócrata en tiempos de cambio de gobierno. Estas fotos tomadas sobre la cordillera de los Andes, explican por qué.

CORDILLLERA REAL, JUNTO AL LAGO TITICACA

Recorrer cada uno de esos caminos con la imaginación, resulta tan retador como recorrerlos con los pies. ¿De dónde vienen? ¿Quién transita por ellos? ¿Cómo viven? ¿Qué siembran? ¿Para dónde van? Por supuesto, se trata de la famosa red de caminos del incario, que no solamente trasladan al caminante a través del espacio, sino también del tiempo.

El agua -seguramente producto de los deshileos- forma espigas y ramas en las faldas de la montaña. ¿O será esta una fotografía microscópica de mi propia piel?

Grietas enormes en el Altiplano Andino. Posiblemente quien esté junto a ellas no se da cuenta de que se halla al pié de una gran figura ramificada, como las famosas Líneas de Nasca, pero hecha ésta, sin duda alguna, por la erosión. Por la insistencia del agua que al congelarse revienta la tierra. Por la FRACTALIDAD. El río que atraviesa transversalmente la esquina inferior derecha de la foto, da una idea de la escala.

En algunos casos las distorsiones que crea la ventanilla del avión son inevitables, pero también pueden resultar afortunadas.

PISTA DE BAILE:
Que la pareja de este bailarín sea un avión, no le quita el carácter de tal. (Valet Parking de aviones en el Aeropuerto de El Alto - La Paz.) Allí se baila al ritmo de la luz.

Tras recorrer durante una hora larga una atmósfera diáfana, el avión se sumerge en ese vaso de leche en cuyo fondo está Lima.