domingo, agosto 13, 2006

La bahía de Paracas

Con ese nombre, Paracas podría ser "ciudad hermana" de algunas ciudades colombianas. Pero no: nada que ver. Situada al sur de Lima, a tres horas de carretera a través de un desierto implacable, la bahía de Paracas es uno de esos lugares prodigiosos de este planeta , que lo hacen agradecer a uno, a cada momento, ser terrícola, y andar con los sentidos bien puestos (incluida la fotografía digital, el nuevo sentido con que nos regodeamos los simbiontes).


Carretera Panamericana: trayecto Lima-Paracas


Comité de bienvenida

Una cosa es teorizar sobre comportamiento emergente; otra es formar parte de una bandada de aves


Toda esta proliferación enorme de peces y de aves (y las actividades humanas que se basan en ella: pesca, recolección de guano, turismo, etc) depende de la Corriente de Humboldt, un "río" de aguas muy frías que aflora en las costas de Chile y del Perú, y que a su vez depende de la existencia de una zona de baja presión que chupa con fuerza los vientos alisios desde las costas del Asia . Los vientos alisios empujan las aguas cálidas de la superficie del océano en dirección oriente-occidente, y la Corriente de Humboldt enfría las costas de América del Sur.

FAVOR NO INSISTIR: NO HAY VACANTES

Por alguna razón que todavía la ciencia no puede explicar bien, cada cierto tiempo esa zona de baja presión se traslada desde las costas del Asia hacia el centro del Pacífico, debido a lo cual los vientos alisios pierden intensidad, las aguas cálidas no se desplazan hacia el occidente, retrocede la Corriente de Humboldt y, en consecuencia, se incrementa varios grados la temperatura media del océano Pacífico en su zona central. Es el famoso Fenómeno de El Niño (o ENSO: El Niño Oscilación Sur).

Pingüinos de las Islas Ballestas

Una de las múltiples y muy complejas consecuencias de ese fenómeno, es que al desaparecer o reducirse el flujo de aguas frías, cargadas de nutrientes, los peces que habitan cerca a las costas suramericanas deben migrar en busca de otras aguas, se reduce el alimento para las aves y disminuye la actividad pesquera, con graves perjuicios para quienes se dedican a ella y para la economía de la región y del país.

Siluetas humanas


"El doctor no los puede atender porque está en junta..."

"El otro doctor también está ocupado..."

Mmmmmm... ¡¿A quién se le ocurre venir a a esta hora?!

Don Nicolás Cossío Uchuya, artista destacado de Paracas:
Un tratado vivo de geometría de fractales.

Agradecimientos a Gabriel Jaime Arango -Gabelo- por su amistad y por el viaje a Paracas.

1 Comments:

Blogger Marcela said...

vaya... tus blog me han encantado.. las fotos los comentarios... yo soy una aficionada ene sto comparada contigo.... estare pendiente a tus blogs! chao!!

3:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home