martes, julio 25, 2006

TORMENTA ELÉCTRICA SOBRE BOGOTÁ

Un día los antiguos se pusieron de acuerdo
e hicieron una recolecta de coca
de toda la comunidad,
esa noche, ellos sabían y decían, que mucho rayo, tempestad
y crecimiento de ríos,
era señal del nacimiento
del niño del agua.
Fragmento de la descripción de Alvaro Ulcué Chocué sobre el nacimiento de Juan Tama

Grabamos esta tormenta eléctrica en Abril de 2005 en Bogotá.
En la naturaleza existen dos procesos que convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados que los seres vivos -y particularmente las plantas- pueden utilizar. Uno de esos procesos son los rayos.
De allí el olor que queda en el aire después de las tempestades y que los griegos simbolizaban con Amaltea, la diosa de la fertilidad de la tierra (y además la cabra que crió a Zeus... y la luna más pequeña de Júpiter).
El otro proceso son las raíces de las leguminosas, tales como el trébol o el fríjol.
Siendo dos "estructuras" tan aparentemente "alejadas" en el universo de los procesos de materia y energía, los rayos y las raices presentan una configuración radicular similar. De hecho, los rayos se pintan en forma de zig-zag en las caricaturas, pero realmente se parecen más a una raiz, o al curso de un río o a una cuenca hidrográfica, o a la "estructura" de las neuronas en el cerebro o del sistema circulatorio en los seres vivos, incluidos nosotros los seres humanos.

Río Okavango Foto: G W-Ch
El video de arriba podría ser también, un cerebro pensando. A lo mejor pensábamos que estábamos grabando hacia afuera, cuando realmente estábamos grabando nuestro propio interior.

Cámara: Gustavo Wilches-Chaux
Edición: Simón Wilches Castro. La edición consistió en "acortar" los intervalos entre rayos. El video no tiene ningún retoque digital.