domingo, septiembre 09, 2007

A VUELO DE CÓNDOR SOBRE EL ECUADOR

Cuando uno pasa tanto tiempo recorriendo el cielo, estadísticamente resulta inevitable encontrarse con Dios.

Para comenzar, buena silla y buena ventanilla (lo cual hay que abonarle esta vez a Avianca, porque no siempre es así... a veces le tocan a uno ventanillas que parecen de vidrio esmerilado). El avión penetra, cerca de las 5 de la tarde, a los territorios del cielo.


El volcán Chimborazo, cuya cima se eleva 6.310 metros sobre el nivel del mar. Hasta que se supo la altura del Everest, se pensaba que ésta era la mayor altura del planeta, y así lo consignó Humboldt cuando lo escaló en 1802.

El volcán Tungurahua, cuyo nombre viene de tunguri (garganta) y rahua (fuego) tiene su cráter activo a 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar. Al fondo, el volcán Chimborazo. Hace precisamente un año, en Agosto 2006, una erupción del Tungurahua, cuya magnitud fue suficiente para causar varios miles de muertos, sólo causó la pérdida de cuatro vidas humanas. Un complejo proceso previo de comunicación y concertación entre los organismos científicos, las autoridades locales y la comunidad, permitió una oportuna evacuación apenas se supo que el volcán haría erupción. Este hecho se conoce poco, porque la gestión del riesgo solamente es noticia cuando falla, no cuando, como en este caso, tiene éxito.

Hay una sencilla pero excelente guía animada sobre volcanes en la página web de BBC.

El Tungurahua (izquierda) y el Cotopaxi (derecha).

Y para terminar (vuelo de regreso de Quito a Bogotá... buena silla y buena ventanilla otra vez), una GLORIA, uno de los mejores premios que un viaje le puede ofrecer al pasajero de avión. Una buena explicación de este fenómeno se encuentra en la página web de la NASA, la cual recomiendo visitar.

Todas estas fotografías se pueden bajar y utilizar, citando la fuente (éste blog) y otorgándole el debido crédito a su inmodesto autor.

Este blog comenzó en Julio 2006, precisamente con fotografías de los Andes a su paso por Perú y Ecuador (recomiendo especialmente la foto del cráter del volcán Cotopaxi). Para verlas, dense una pasada por la parte final de esa página del blog.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como siempre, que buenas fotos. Usted siempre en las nubes.

Gracias por lo de la "gloria". No tenía idea de ese fenómeno.

4:42 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home