lunes, mayo 07, 2012

DE "GLORIAS NEGRAS" Y LUNAS CARIBES

 El (Em)Brujo de las Nubes
Las fotos que siguen son tomadas sobre este mismo Mar Caribe de la foto de arriba, pero minutos antes de que comience el anochecer. Listo: si no quieren no me lleven al espacio exterior...que yo me las arreglo desde aquí.
 Ya les había dedicado otras entradas a las GLORIAS en mis blogs
Aquí comienzan a formarse las condiciones propicias para que surja ese fenómeno que he denominado "Gloria Negra" -una línea oscura que avanza a medida que avanza el avión- y sobre el cual no he encontrado hasta ahora una explicación específica. Supongo que es un fenómeno relacionado con el que genera las GLORIAS redondas y de colores. Relacionado sí... pero no igual. 

Lo que se ve en la punta de la línea negra bien puede ser la sombra del avión
Hasta aquí nos acompañó la GLORIA NEGRA. Ya no quedaban nubes cercanas que le sirvieran de "pantalla de proyección"
 De esta foto hacia abajo comienza "oficialmente" el anochecer
Mi ventanilla en el "transbordador troposférico". Léase: el avión. Un jet comercial vuela a una altura cercana a los 12 kilómetros sobre el nivel del mar, que es más o menos el límite (variable entre 8 y 18 kms) entre la troposfera (la región de la atmósfera en donde tienen lugar esos cambios que conocemos como "tiempo" y "clima") y la estratosfera.
Estas fotos son tomadas hacia el oriente, es decir, en ese momento, en dirección opuesta al Sol
Un arrecife de corales caribeños bajo las últimas luces del atardecer
La Luna en su primer día de menguante, después de la "Super-Luna" de la víspera. En el terminator, límite entre la luz y la oscuridad, se alcanza a notar la rugosidad aserrada de los cráteres.
La Luna con sus inevitables reflejos de la ventanilla del avión.
 El Caribe con iluminación lunar
  
Recogiendo luz para traer pa´la casa: ¡Qué mano de luz!