sábado, marzo 31, 2012

CIUDAD DE PANAMÁ: UN DUBAI EN EL VECINDARIO

 Amanecer del 29 de Marzo
Amplíe las fotos
Texturas en el agua que hasta hace un rato no podía explicar (Gracias a Germán López que me explica desde Panamá que son bancos de arena... no en vano Panamá es un centro bancario internacional. Dice textualmente Germán: "El viento riza diferente el agua por la cercanía del piso arenoso de los bancos..."
Entiendo que Puerto Rico ha querido hacerse conocer como "La Dubai del Caribe", pero ignoro si allí existe una compulsión constructora como la que se registra desde hace varios años en Ciudad de Panamá. (Hunda en los resaltados en color morado: son hot links)
Un fantasma recorre a Panamá... y yo tuve la fortuna de encontrármelo y de que se dejara fotografiar
El edificio de don Donald Trump... varias noticias afirman que es el más alto de América Latina. Según la noticia del link anterior fue diseñado por una firma de arquitectos colombianos.
 Tilingo o María Mulata encadenado a su territorio
La Cinta Costera: esta ancha vía y la zona verde de mano derecha se encuentran sobre un espacio en el cual, hasta hace poco, había manglares o estaba el mar. El mar ha sido obligado a retroceder hasta donde se ve el yate del fondo. Lo primero que se ve de color azul no es el mar sino un muro.
Muy bonito sí es. Pero me pregunto qué tan capaz ha quedado este territorio para resistir una marea de tormenta, el embate de un huracán o cualquier otro fenómeno natural extremo.


Cuando yo tenía 6 o 7 años me sacaron las amígdalas, como a todo "niño bien" del momento a esa edad. Después, durante varios años de la adolescencia, mi garganta generó unas "granulaciones" mediante las cuales el organismo intentaba en vano reemplazar ese componente importante del sistema inmunológico que son las amígdalas. Los humedales y los manglares son elementos esenciales del sistema inmunológico de los territorios costeros: al extirparse este queda vulnerable a menos que de algún modo -no imagino cuál- puedan sustituirlos de manera eficaz.

Algunos de los aguaceros más torrenciales de que he sido testigo me han tocado en Panamá. Cuentan que las inundaciones se han vuelto constantes y muchos habitantes de Ciudad de Panamá están pendientes de la próxima temporada de lluvias para ensayar los sistemas que se está implementando el Gobierno para evacuar las aguas de un territorio cada vez más urbanizado.
 Revolution Tower en Panamá
 Vida atrapada entre rejas... o rejas atrapadas entre vida
 El amanecer del día siguiente, viernes 30, también trajo su espectáculo y sus aviones solares
En el viaje de regreso a mi planeta:
El ingreso a la Sabana de Bogotá desde el Valle del Magdalena
 
 

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desigualdad es que el sol no brille con la misma hermosura en todas partes.

4:12 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home