miércoles, febrero 06, 2008

EL TUNGURAHUA: Mi primera erupción volcánica

Hoy, 6 de febrero, nos despertamos con la noticia de que los alrededores del volcán Tungurahua, en el Ecuador, estaban siendo evacuados debido a la inminencia de una fuerte erupción.

Pues el 26 y el 27 de enero pasado yo ví, por primera vez, una erupción volcánica.

De hecho, desde diciembre del año pasado el Tungurahua se encuentra en erupción de manera permanente. 24 horas diarias, con intervalos aproximados de cinco minutos, sale del cráter una pequeña "coliflor" que comienza a crecer.

El viento la empuja hacia un lado y deja el cráter despejado. ¡Qué envidia la vista del gallinazo! Haga doble click en la foto de abajo para ampliarla

En la carretera de acceso a la ciudad de Baños, situada a unos 8 kilómetros del cráter, aparecen las huellas de erupciones recientes. En este caso, flujos de lodo generados cuando los aguaceros arrastran las cenizas y rocas acumuladas en las faldas del Tungurahua.

Los cortes en la carretera nos muestran, aun a los legos, la historia clínica de éste y de otros volcanes de la región. En la línea negra de ceniza de la foto de abajo los vulcanólogos descifran las características de una erupción más remota.

Éste Tungurahua de ahora es el nieto. El padre y el abuelo (Tungurahua I y II) ya desaparecieron. Baños está construida sobre flujos de lava de uno de esos antepasados.

Esta "casata de helado" conserva el registro de los procesos complejos que han forjado y siguen forjando el paisaje ecuatoriano. Nuestro paisaje andino.

Yo ya había tenido ocasión de encontrarme con el Tungurahua en otras oportunidades (Septiembre 6 de 2007). En ese momento estaba tranquilo. Ver: "A vuelo de cóndor sobre el Ecuador" (EN ESTE MISMO BLOG, MÁS ABAJO)

¡Qué verguenza me da -algunas veces- pertenecer a esta implacable y voraz especie humana!

FRITANGA BAJO LAS CENIZAS DEL TUNGURAHUA
(¡Lo peor es que es tan sabrosa...!)