domingo, mayo 01, 2011

Último envío DESDE Galápagos

Una selección más o menos arbitraria de animales maravillosos, todos fotografiados hoy en las islas de Santacruz y Seymour, ambas parte del archipiélago de las Galápagos.

Yo pensé que esta lechuza (Asio flammeus) iba a espantarse cuando me le acercara, pero por lo visto ella estaba más interesada en mí, que yo en ella.
CAMINOS Y CHARCOS


Amanecer... Esta de arriba puede ser la Araña Estrella (Gasterachanta servillei)



Aguacero sobre tierra. Ojo al cetáceo de espuma que salta sobre la estela del barco.
¿Qué animal de estos que siguen no tiene expresión de buena gente?
Fragatas. La señora, tendida sobre el nido. Los de la bolsa roja seguramente son el marido y un cuñado.
León Marino con su cría.
Piquero de patas azules (Sula nebouxi)
Garza morena (Ardea herodias)

Lagartija de Lava (Tropidurus)
Terra-Iguana
Iguana de tierra (género Conolophus). Darwin escribió en su Diario (1845) que "son animales feos... desde su ángulo facial tienen una apariencia particularmente estúpida". Porque respeto mucho a Darwin y porque valoro sus aportes, no lo insulto. Pero me parece que ese tipo de observación, típica de un jovencito victoriano, es "particularmente estúpida".



Zayapa (Grapsus grapsus). Estos cangrejos deben ser conscientes de que son muy sabrosos, porque al contrario de los demás animales de Las Galápagos, son muy ariscos. Darwin tomó nota en su Diario sobre la confianza de los animales de las islas frente al hombre (a pesar de la caza implacable a que los marineros sometían a las tortugas).

Mar-Iguana
Iguana de mar (Amblyrhinchus): Anota también Darwin en su Diario, que "es una criatura horrenda, de color negro sucio, estúpida y de movimientos muy lentos". ¿Cómo pudo una persona capaz de haber hecho ese tipo de observaciones, contribuir tanto a la ciencia? No se puede juzgar la "estética" de un animal sino desde su misma especie. A mí me parecen animales hermosos. Como diría Walt Whitman del sapo, son "obras maestras de Dios".
STOP: hasta aquí pude subir fotos porque me venció el sueño...
Mis escasos conocimientos de zoología pueden haberme llevado a identificaciones equivocadas. Agradezco anticipadamente cualquier colaboración para corregir los posibles errores. Gracias al libro "Galápagos - Una Historia natural" de Michael H. Jackson (1997). ¡Qué buena compra!

1 Comments:

Blogger georgina.yoyo said...

Gracias! lindas fotos, tiernos comentarios, como leer al Principito, simple y profundo. un abrazo!

9:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home