DE ARMENIA A BOGOTÁ... Y EL VOLCÁN MACHÍN
El Edén, rodeado de café. Hay que reconocer que en el vuelo de hoy -y en el de ida de ayer- se lucieron las nítidas ventanillas del Focker de Avianca
"Los habitantes de Armenia comparan a su ciudad con una mano abierta cuya muñeca está situada al norte y cuyos dedos apuntan hacia el sur, como hacia Montenegro y la Tebaida. Entre dedo y dedo, se forman profundas cañadas, es decir, microcuencas por cuyo fondo corren –o corrían—caudalosas quebradas." (Del "Manual para Enamorar a las Cañadas", mis tesis del postgrado en el terremoto del Eje Cafetero - 1999)
"Los habitantes de Armenia están acostumbrados a que, a menos que exista un puente para pasar por encima de las hondonadas, para pasar de uno de esos “dedos” al “dedo” de enfrente, hay que hacer largos recorridos." (Del "Manual para Enamorar a las Cañadas", 1999)
"Por otra parte, esa mano abierta que es Armenia se recuesta al oriente en las altas montañas de la Cordillera Central, y por el occidente se funde con el estrecho valle del Quindío, que pequeñas ondulaciones separan del valle del río Cauca que, siguiendo el curso de ese río, continúa extendiéndose hacia el norte." (Del "Manual para Enamorar a las Cañadas", 1999)
- Hágame el favor, ¿hacia dónde para el volcán Machín?
-¡Hágale derecho...!
- ¡Véalo, véalo...!
El volcán Machín desde cinco kilómetros de altura sobre el nivel del mar. A mano izquierda y hacia la parte superior de la foto (Sur arriba), la carretera Panamericana en su tramo de Cajamarca hacia Armenia. Me cabe el inmodesto orgullo de haber tomados fotos en poses inéditas de este volcán.
1 Comments:
Saludos desde Castellón, España!
Menuda preciosidad de imágenes. Gracias, ha sido un relax. Me ha sugerido su blog una compañera de Colombia.
Un abrazo y feliz domingo.
Publicar un comentario
<< Home