VOLCANES DE GUATEMALA
VOLCÁN CHICABAL
VOLCÁN SANTA MARÍA - ATRÁS QUETZALTENANGO (O XELA) LA SEGUNDA CIUDAD DE GUATEMALA
"En la tarde, del 24 de octubre [de 1902], los residentes locales observaron que subía vapor del flanco sudoeste del Santa María, un volcán sin registro histórico de erupciones. Se habían sentido sismos a lo largo del día. A las 5:00 p.m., fuertes retumbos, ruidos sordos subterráneos , se oyeron en la zona alrededor del volcán. [...] A las 8 p.m., una nube negra era visible sobre el volcán y empezaron a destellar relámpagos. A la 1:00 a.m., del 25 de octubre, explotó la fase pliniana de la erupción, grandes piedras empezaron a caer alrededor de la ladera sur del volcán y las detonaciones se oyeron hasta Costa Rica, unos 850 km al sudeste. Hacia las 3 a.m., estaba cayendo ceniza del tamaño de lapilli en Quetzaltenango." Gill B, Richardson. LAS GRANDES SEQUÍAS MAYAS. Agua, vida y Muerte. Fondo de Cultura Económica. México, 2008.
EL MISMO DE LA ENTRADA DEL 20 DE DICIEMBRE
VOLCÁN SAN PEDRO
En segundo plano: VOLCÁN TOLIMÁN
En primer plano: VOLCÁN ATITLÁN
¿Alguien me puede ayudar con el nombre de este volcán?
¿Y QUÉ LE PASA A AVIANCA?
Yo intento serle fiel a AVIANCA, cargo mi tarjeta platino de contaminador frecuente, no tengo queja sobre el servicio en tierra ni a bordo del avión, en general joden a los pasajeros menos que en otras aerolíneas, con anterioridad a cada viaje selecciono cuidadosamente la silla en que quiero viajar... pero cada vez las ventanillas de los aviones están peor. Arriba: una abeja (¿de infantería? no le veo las alas) ¿o una pulga rayada?, aprisionada en las ventanilla de la silla 34A. Abajo: este cuadro que parece de la edad de oro del abstraccionismo alemán, es la ventanilla de la silla 1A, a través de la cual tomé las fotos de arriba. Y me refiero a aviones grandes, porque de las ventanillas de los Mother Fokkers, mejor ni hablar... Por favor me reconocen el mérito fotográfico de haber aprendido a evadir las rayaduras...
3 Comments:
Gustavo. Cualquier avión puede pegarse una perdidita e ir a parar en una telaraña, y en tal caso, no es raro que se mezclen los demás insectos del botín con las alas y las ventanillas del aparato. Revisa bien los itinerarios de tus viajes, no sea que en un trayecto de esos en que se le embolata a uno medio día, se te hayan perdido unas horas que no notaste, por ahí colgado de una telaraña. Las ventanas ya dejan la duda.
Qué regalos tan lindos recibió en Guatemala!!!..No me refiero precisamente a la pulga rayada, me refiero a la forma como se dejaron apreciar los volcanes, muy buenas fotos..Me gustó sobretodo la del volcán Acatenango y el volcán de Fuego, acompañados de las nubes parecen estar muy relajados y uno de ellos da la impresión de estar fumando. A propósito, en esa misma foto no hay un volcán más?
Gustavo,
Otra vez nos maravillas con tus fotografías aéreas. Q volcanes!! Saliendo de las nubes como conos perfectos. Respecto a la abeja infante, pues para que alas si ya tiene avión??
Publicar un comentario
<< Home