jueves, marzo 11, 2010

VOLCANES DE GUATEMALA


VOLCÁN CHICABAL

VOLCÁN SANTA MARÍA - ATRÁS QUETZALTENANGO (O XELA) LA SEGUNDA CIUDAD DE GUATEMALA
"En la tarde, del 24 de octubre [de 1902], los residentes locales observaron que subía vapor del flanco sudoeste del Santa María, un volcán sin registro histórico de erupciones. Se habían sentido sismos a lo largo del día. A las 5:00 p.m., fuertes retumbos, ruidos sordos subterráneos , se oyeron en la zona alrededor del volcán. [...] A las 8 p.m., una nube negra era visible sobre el volcán y empezaron a destellar relámpagos. A la 1:00 a.m., del 25 de octubre, explotó la fase pliniana de la erupción, grandes piedras empezaron a caer alrededor de la ladera sur del volcán y las detonaciones se oyeron hasta Costa Rica, unos 850 km al sudeste. Hacia las 3 a.m., estaba cayendo ceniza del tamaño de lapilli en Quetzaltenango." Gill B, Richardson. LAS GRANDES SEQUÍAS MAYAS. Agua, vida y Muerte. Fondo de Cultura Económica. México, 2008.

EL MISMO DE LA ENTRADA DEL 20 DE DICIEMBRE

VOLCÁN SAN PEDRO

En segundo plano: VOLCÁN TOLIMÁN
En primer plano: VOLCÁN ATITLÁN

VOLCÁN DE FUEGO Y VOLCÁN ACATENANGO. Al fondo: ANTIGUA
ESTOS VOLCANES EN PHOTOVOLCANICA

¿Alguien me puede ayudar con el nombre de este volcán?
¿Y QUÉ LE PASA A AVIANCA?

Yo intento serle fiel a AVIANCA, cargo mi tarjeta platino de contaminador frecuente, no tengo queja sobre el servicio en tierra ni a bordo del avión, en general joden a los pasajeros menos que en otras aerolíneas, con anterioridad a cada viaje selecciono cuidadosamente la silla en que quiero viajar... pero cada vez las ventanillas de los aviones están peor. Arriba: una abeja (¿de infantería? no le veo las alas) ¿o una pulga rayada?, aprisionada en las ventanilla de la silla 34A. Abajo: este cuadro que parece de la edad de oro del abstraccionismo alemán, es la ventanilla de la silla 1A, a través de la cual tomé las fotos de arriba. Y me refiero a aviones grandes, porque de las ventanillas de los Mother Fokkers, mejor ni hablar... Por favor me reconocen el mérito fotográfico de haber aprendido a evadir las rayaduras...

3 Comments:

Blogger ADITA said...

Gustavo. Cualquier avión puede pegarse una perdidita e ir a parar en una telaraña, y en tal caso, no es raro que se mezclen los demás insectos del botín con las alas y las ventanillas del aparato. Revisa bien los itinerarios de tus viajes, no sea que en un trayecto de esos en que se le embolata a uno medio día, se te hayan perdido unas horas que no notaste, por ahí colgado de una telaraña. Las ventanas ya dejan la duda.

1:13 p.m.  
Blogger Marcela Suarez said...

Qué regalos tan lindos recibió en Guatemala!!!..No me refiero precisamente a la pulga rayada, me refiero a la forma como se dejaron apreciar los volcanes, muy buenas fotos..Me gustó sobretodo la del volcán Acatenango y el volcán de Fuego, acompañados de las nubes parecen estar muy relajados y uno de ellos da la impresión de estar fumando. A propósito, en esa misma foto no hay un volcán más?

3:18 p.m.  
Blogger W. Gil said...

Gustavo,

Otra vez nos maravillas con tus fotografías aéreas. Q volcanes!! Saliendo de las nubes como conos perfectos. Respecto a la abeja infante, pues para que alas si ya tiene avión??

10:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home