martes, julio 06, 2010

LA SOYADA PAMPA

La soya -o soja- avanza incontenible sobre la pampa argentina (y luego, más allá, sobre grandes porciones del Uruguay y del Amazonas brasileño). Afirman sus detractores que este monocultivo está acabando con los ecosistemas locales y por ende con la flora, con la fauna y con los paisajes originales de esta región de Suramérica... "¡Y todo en aras de fabricar biocombustibles y de alimentar pollos en la China!"
Afirman sus defensores que la altísima rentabilidad de la soja le permitió a la Argentina superar la crisis económica en que hasta no hace muchos años estuvo sumida. El periódico PORTAFOLIO informa hoy que la producción de soya en este año ascenderá a 54 millones de toneladas, que a 600 dólares por tonelada le aportan 32.400 millones de dólares a la economía del país.
Resulta impresionante volar durante varias horas sobre este paisaje, que se parece a esas imágenes de baja resolución de los primeros computadores. Es como volar sobre las extensísimas plantaciones industriales de caña de azúcar del Valle y del norte del Cauca, pero durante tres o cuatro veces más tiempo.






De pronto aparece un río que nos recuerda que más allá de esas estrictas geometrías, existen el caos, la libertad y la vida.
Donde esta lógica termine prevaleciendo, así van a ser todos los árboles
Parque en Mérida (Yucatán)
En las dos entradas que le siguen a esta ("Ese planeta llamado Bolivia" y "Meandros del Amazonas"), aparecen las lógicas opuestas, de acuerdo con las cuales se rigen la Naturaleza y sus montañas, sus ríos y sus selvas.

1 Comments:

Anonymous María Cad said...

Para un panorama de las áreas cultivadas con soja, pueden ver http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/cultivos_en_la_argentina/index.php y hacer click en el cultivo de soja, muestra el mapa del cultivo. Puede verse que prácticamente toda la zona húmeda ha sido cultivada con soja. El cultivo ha desplazado al trigo, maíz y girasol de la zona de mejores suelos (norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe)y luego se extendió al norte, generandose la deforestación del Chaco. Esto trae problemas de seguridad alimentaria, contaminación desuelos y agua por el uso de glifosato, conflictos con los médicos rurales que detectan cáncer y otros problemas, erosión, perdida de biodiversidad, desplazamientos de pueblos originarios hacia el Área Metropolitana de Buenso Aires, entre otros. Pueden verse en Google Earth, en las coordenadas -26º12'/-60º19' las localidades de Pte Saenz Peña y Castelli, cómo ha avanzado el cultivo sobre el bosque chaqueño. Los empresarios más favorecidos son los que se opusieron en 2008 a una ley de retenciones a las exportaciones y aún hoy la sociedad no toma conciencia de la relación entre la deforestación y estos empresarios y los medios de comunicación amigos que hacen campaña en contra de cualquier medida del gobierno nacional al respecto. Otro antecedente es el intento de Monsanto en 2005 de bloquear los cargamento de soja de Argentina en puertos Europeos, en un intento de sentar precedentes para apropiarse de la renta del cultivo.
Saludos cordiales desde Argentina.
Geógrafo María Cad.

1:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home